jueves, 10 de marzo de 2011

FOTO DE COLOR A BLANCO Y NEGRO CON ZONAS A COLOR


Empezamos con la imagen que hemos elegido en color para meterla en el gimp y empezar con el ejercicio. Deberíamos utilizar una imagen con muchos colores ya que una en blanco y negro será algo más difícil de hacer. La imagen que he elegido es esta y la he sacado de www.m-a-t.com.
 






Lo primero que tenemos que hacer es abrir gimp (lógicamente) y abrimos la imagen que hemos seleccionado desde el gimp en el botón archivo abrir (Ctrl.+ O) a continuación hacemos una copia dentro del gimp para ello ir al menú Capa, o simplemente pulsar (Mays+Ctrl+D). Después lo que debemos hacer es pasar la imagen nueva a escala de grises lo hacemos desde el menú Colores ….Desaturar  pero la mas fácil es desde Claridad. Deberíamos ver el cambio de colores y debajo de la copia la original. 








Añadir canal alpha a la capa de grises. Si no os lo ha puesto por defecto es necesario que la capa de grises tenga el canal ‘alpha’ o lo que es lo mismo que permita transparencia. Por eso pulsáis con botón derecho sobre la capa en escala de grises en el panel de capas y le dais a ‘Añadir canal alpha’



Borrar la escala de grises del objeto que hemos deseado de la imagen para esto debemos pinchar en la goma de borrar o pulsando (Mays. + E) escogemos la herramienta de borrar, y con una brocha gorda vamos borrando en la capa de grises la parte central de las cosas que queremos dejar en color.



Podemos utilizar el zoom para acercarnos a los bordes del objeto que queremos quitarle la gama de grises y dejarlo en color, lo podemos hacer pulsando la tecla “Z” o clickando en la lupa se escoge la herramienta zoom después utilizando de nuevo el borrador pero con una brocha más fina, se borrarán con cuidado los bordes de las zonas a modificar si deseamos volver a ver la imagen al 100 % lo podemos hacer pulsando de nuevo a la lupa a reducir o bien pulsando la tecla “1”. 




Así es como terminamos nuestro ejercicio es un tutorial sencillo, el resultado depende de la paciencia que tengas y de lo bien que dejes la transición de blanco y negro a color solo tu puedes hacerlo mejor o peor, así que no lo dudes entra en este programa para realizar tu mismo el ejercicio y si te apetece déjanos la URL del resultado en los comentarios.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Restauración en el gimp

A continuacion mostrare una fotografia que ha sido restaurada (o almenos intentado) en el gimp.



La imagen de arriba es la imagen a restaurar y la de abajo es la imagen ya restaurada.



Ahora voy a indicar paso a paso como restaurar la imagen demostrada anteriormente:

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una foto a la que queréis aplicar este ejercicio, guardarla en un sitio donde podáis encontrarla con facilidad y abrir el Gimp. Una vez abierto el Gimp seguimos los pasos que vienen a continuación.

Nos dirigimos hacia el cuadro de herramientas, al rincón de arriba hacia la derecha y pulsamos el ratón sobre la palabra “archivo”. Os saldrá un cuadrillo donde tenéis que pulsar sobre la palabra “abrir”. Esto abrirá una ventana donde tendréis que seleccionar la foto con la que queréis trabajar podemos pulsar a la vez "Ctrl +O"



El tercer paso sería duplicar la capa. Se puede ir al menú Capa y pulsar en "Duplicar la capa", como indica la flecha de la izquierda en la foto de abajo o pulsar con la tecla derecha la imagen pequeña tambien lo podemos hacer pulsando "Ctrl+D"


En el fondo he trabajado con un pincel normal ("Circle (13)"), pero en algunos sitios se puede notar el circulo, por eso es recomendable que cojáis el pincel difuminador ("Circle Fuzzy (19)"). Con la escala, que está señalada con la flecha nº 4, podéis aumentar el tamaño del pincel para que os sea más cómodo.
Despues tenemos que seleccionar la herramienta de clonado para poder a empezar a clonar.


Si lo necesitamos podemos ampliar cualquier zona utilizando la lupa.

 




Me quedaría explicar una última cosa: el toque final. Si vamos a "Colores" podemos encontrar muchas cosas con las que podemos arreglar un poco el color de la foto. La opción de "Curvas..." es una buena opción, porque puedes jugar un poco hasta encontrar un tono que realmente te guste. Yo añadí también algo de brillo y contraste.